domingo, 27 de septiembre de 2015

Rol de investigador

Rol de Investigador 
 19/10/15 A 22/10/15

el primer día en la escuela 

cuando llegamos como a las 6:30 am a la institución me encontré a mis compañeras entramos por un pasio donde nos conducía al patio central con su escenario paso la directora para al escenario a dar una mala noticia a la comunidad  en general que la escuela hermana isaias fue victima del hampa ,isaias es una escuela para niños especiales ,la directora le comunidad también una buena noticia este lunes 19/10/15 le da la bienvenida a las pasante de la universidad del zulia que es un honor tener estudiante de luz  ,donde pasamos todas las pasante al escenario estando en el escenario a las cuenta de tres los niños nos dieron la bienvenida y con un fuerte aplauso. seguidamente pasamos al segundo escenario dentro de la escuela que esta cerca de la dirección donde por sorteo fuimos asignadas a cada aula en la cual quedo en la siguiente orden 2 en cada 1ero "A",2 en 1ero "B",una en 2do "A" Y "B",UNA EN  3RO "A" Y "B",una en 4 "A" Y "B" ,una en 5 "A" Y "B" , una en 6 "A" Y "B". nos fueron distribuyendo a cada sección,cuando entre al aula  que  me  asignaron quede sorprendida  de lo bonito que es el salón ,los niños  se presentaron uno por uno emocionado por tener una pasante,los alumno de la segunda etapa no salieron al recreo por la lluvia tocaron el timbre a las 12:00 pm llego la profesora nelia de sorpresa no la esperábamos dado que los día de la asesoría son los viernes.

martes 20/10/15    convocaron a los padres y representantes con motivo de elegir 7 miembros del programa (PEIC) a las  8 AM para que tuvieran su reunión interno con los docentes  y después otra reunión general para las elección estaban invitados  la supervisora de la escuela teresa ,el pastor  y su esposa ,la directora de la escuela hermana isaias y algunos estudiante de servicio comunitario de urbe .a las 8:30 am la directora inicio la reunión para comunicar la elección de los padres y representantes que conformaran los comité entre los que quedaron por mayor votos fueron:
1)Edixon 19 votos contralor.
2)Lisbeth 17 votos presidenta del comité.
3)Elki urdaneta 13 votos.
4)Maria 10 votos.
5)Yeribel 5 votos.
6)Macela 3 votos. 
7)Yoselin 3 votos.


miércoles 21/10/15 acompañamiento en el aula ,observación del aula y sus alrededores ,converse con algunos niños son excelente y tiene una maestra de aula única la licenciada C. B. una mujer joven bonita con una voz de mando increíble algunos niños son lentos para escribir como J.B. , J.G. , también tenemos a las que  hablan mucho en clase bellas y inteligente A. ,Y. ,A. , S.  y también tenemos a los niños que hablan mucho son R. , J. . al finalizar la clase notificaron que el día jueves 22/10/15 no habrá actividades académica para los niños.  



jueves 22/10/15  a las 7:30 am entrevista a la profesora encargada de la  biblioteca nidia ferreira. a las 8:00 am entraron  a la sala  donde realizan el consejo de maestro  y un  compartir por el cumpleaños del profesor de deporte nectario ,a puertas cerrada ,nos quedamos todas las pasantes en el pasio hablando un poco y esperando que la secretaria nos facilitara la información de la escuela.

 diagnostico de la institucion E.B.E. Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa  

Reseña Histórica 

En un esplendido día del 16 de septiembre de 1964, la institución fue fundada como escuela estadal, bajo el gobierno de Rómulo Betancourt, siendo el Gobernador del Estado Zulia, el Doctor Octavio Andrade Delgado. La Institución lleva el nombre con orgullo de un gran educador, el Maestro de Maestros Luis Beltrán Prieto Figueroa.

     La escuela se inicia con la apertura de 12 grados, dos grados en cada sección dos de primero a sexto con una matricula de 610 alumnos aproximadamente, siendo el numero de 42 a 58 alumnos por grados funcionando en un doble turno de 8:00 am. a 11:00am y de 2:00pm a 4:00pm, con el mismo personal, atendiendo el grupo de alumnos.
     En el año 1969 se inicia el Kínder (preescolar) con un número de alumnos de 35, a 44 alumnos por sección, las edades comprendidas en el preescolar eran de 4 a 6 años de edad, y de primero a sexto grado edades, comprendido de 7 a 16 años de edades.
     A través de los años se han visto esfuerzos de destacados directores:                            1964-1966 Profesores Ángel Ríos Torres y el Subdirector José Caldera Olivares, 
      Fundadores de la Escuela.

      1966-1969 Profesora Bertha Ordaz de López.
      1969-1970. Profesora Rita de Salazar.
      1970-1981.Profesor Alciro Delgado.
      1981-1982. Profesora Hedí Barboza.
      1982-1988. Profesora Cruz de Guanipa.
      1988-1993. Profesor Atilio Velásquez.
     1993-1998 Profesora Ana María Lizardo
     1998-2000. Profesora Ana María Durán (Encargada)
     2000-2003.Profesora Marilín De Medina.
     2003-2004. Mgs. Aura González.
     2004-2006. Mgs. Olga Colina (Encargada)
     2006-2010. Mgs. Idenilda Ávila
     2010 -2013. Lcda. Cynthia Ramatta
     2014 hasta la fecha. Lcda. Mirytza Castro.

En sus inicios el espacio donde se ubica la escuela, eran terrenos desolados, conformados por hatos y haciendas, este espacio era además un relleno sanitario donde se ubicaron algunas casas de cita, muy características de los espacios aledaños que se encontraban en la Periferia de la ciudad, entre sus pobladores se asentaron familias mestizas e indígenas, provenientes de otros municipios foráneos como Mara y Páez en busca de mejoras y condiciones de vida por la cercanía a la ciudad de Maracaibo.
     En la medida que se acentuaban las migraciones, fue creciendo la población y de esta forma se expandían progresivamente las comunidades, extendiéndose el espacio hasta el sector Cabeza de Toros.
     La Urbanización La Trinidad, es el espacio donde esta ubicada la Escuela Estadal de Educación Primaria “Luis Beltrán Prieto Figueroa”, fundada en el año de 1962, conformadas por viviendas de interés social, construidas por el Banco Obrero, luego fue INAVI, para familias de escaso recursos económicos, constituídas por casas y apartamentos ubicados por bloques.
     La comunidad La Trinidad, a través del tiempo ha experimentado grandes cambios y transformaciones en los últimos 23 años producto del ritmo acelerado de la población, más las nuevas infraestructuras y el impulso comercial, tales como: Universidades (URBE), Hospital Clínico, Centros Comerciales, Escuelas, MC Donald´s, Arturo, Supermercados, Complejos Deportivos, entre otros elementos.
     Actualmente la Escuela “Luis Beltrán Prieto Figueroa” es un centro de gran relevancia educativa, se define como espacio donde la comunidad, estudiantes, docentes, padres, representantes y demás actores, asumen la educación como  clave para el desarrollo de la humanidad, hacia la transformación de la escuela como centro del que hacer comunitario y comprometido con los procesos de formación hacia la nueva sociedad.
  
MISIÓN
     E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa aspira formar estudiantes con un desarrollo integral, utilizando la lectura, escritura y el cálculo como estrategias para fortalecer la práctica de valores: respeto, paz y armonía en aulas y espacios recreativos – deportivos acondicionados, con docentes actualizados en desarrollo humano y estrategias interactivas constructivas; con una integración familiar – funcional, para lograr seguridad y alianza comunitaria con programas sociales en el marco de las políticas educativas.

VISIÓN
     E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada en la Urb. La Trinidad con Av. 15M calle 53, parroquia Juana de Ávila, Municipio Escolar #1, aspira en los estudiantes una formación por competencias hacia un desarrollo integral, con la búsqueda de una integración familiar y alianza comunitaria atendiendo políticas educativas nacionales. 




IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

NOMBRE: Escuela Bolivariana Estatal Maestro “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
CODIGO: 210322008
DEPENDENCIA: Estatal
NIVEL O MODALIDAD: Primaria
MUNICIPIO: Maracaibo
PARROQUIA: Juana de Ávila
CIRCUITO ESCOLAR: N° 1
DIRECCIÓN: Urb. La Trinidad con Av. 15 M calle 53
TELEFONO: 0261 – 7490752
TURNO DE FUNCIONAMIENTO: 1 Turno Matutino
MATRICULA Y SECCIONES: 378 estudiantes y 12 secciones
NÚMERO DE REPRESENTACIONES: 274
PERSONAL DOCENTE: 19
PERSONAL DIRECTIVO: 02
PERSONAL ADMINISTRATIVO: 01
PERSONAL OBRERO: 05
EQUIPO RESPONSABLE:Personal Directivo.
                                               Coordinadora Pedagógica.
                                               Personal Docente. 

 Siendo el objetivo central del proyecto proveer y beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a necesidades, intereses y en torno al problema planteado, que se desarrollo a través de la dimensiones Pedagógicas – Andragogicas, Gestión Organizacional y la Comunitaria.
ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN LA EJECUCION DEL PROYECTO
Gobernación del Estado Zulia (FUNDAEDUCA)
Secretaría Regional de Educacion
Constructora Prosalca
Instituciones
Asociaciones
Banco Occidental de Descuento (B.O.D)
Otros Organismos
FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
Aporte financiero del Estado (Articulo 31 C.R.B.V)
A través de diferentes aportes de Instituciones, Organismos, Empresas Privadas y Empresas Potenciales que Financian Proyectos.
Autogestión, colaboración de los Padres y Representantes y Donaciones

(P.E.I.C.) DE LA INSTITUCIÓN 

ALIANZA COMUNITARIA EN PAZ Y ARMONÍA PARA UN DESARROLLO INTEGRAL EN LA E.B.E. MTRO. LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA


IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: Alianza comunitaria en paz y armonía para un desarrollo integral en la E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa

OBJETIVO GENERAL:
      Conformar una alianza comunitaria para la paz y armonía escolar en la búsqueda de un desarrollo holístico – integral.

FECHA ESTIMADAS DEL PROYECTO:
Inicio:                                                                        Finalización:

ENTIDAD EJECUTIVA DEL PROYECTO Y LUGAR DE EJECUCIÓN:
ENTIDAD: Zulia
UBICACIÓN: Urb. La Trinidad con AV. 15M calle 53.
DESCRIPCION DEL  PROYECTO

     Iniciando como primeras fases del desarrollo del Proyecto Educativo Integral Comunitario, la sensibilización de los actores involucrados y el diagnostico de hechos que tiene lugar dentro de la realidad educativa y comunitaria, que se caracterizan sistemáticamente, una vez que existen suficientes descripciones y registros se pasa a la construcción analítica de la situación (problema) y la situación del objetivo (lo que se quiere lograr) determinando las líneas de acción. El análisis, jerarquización del abordaje colectivo, la sistematización del análisis FODA, árbol del problema y el árbol de objetivos o matriz situación esperada.

      Siendo el objetivo central del proyecto proveer y beneficiar a la comunidad e institución educativa, en base a necesidades, intereses y en torno al problema planteado, que se desarrollo a través de la dimensiones Pedagógicas – Andragogicas, Gestión Organizacional y la Comunitaria.

ORGANISMOS INVOLUCRADOS EN LA EJECUCION DEL PROYECTO
Gobernación del Estado Zulia (FUNDAEDUCA)
Secretaría Regional de Educacion
Constructora Prosalca
Instituciones
Asociaciones
Banco Occidental de Descuento (B.O.D)
Otros Organismos

FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
Aporte financiero del Estado (Articulo 31 C.R.B.V)
A través de diferentes aportes de Instituciones, Organismos, Empresas Privadas y Empresas Potenciales que Financian Proyectos.
Autogestión, colaboración de los Padres y Representantes y Donaciones

MISIÓN
     E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa aspira formar estudiantes con un desarrollo integral, utilizando la lectura, escritura y el cálculo como estrategias para fortalecer la práctica de valores: respeto, paz y armonía en aulas y espacios recreativos – deportivos acondicionados, con docentes actualizados en desarrollo humano y estrategias interactivas constructivas; con una integración familiar – funcional, para lograr seguridad y alianza comunitaria con programas sociales en el marco de las políticas educativas.

VISIÓN
     E.B.E. Mtro. Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicada en la Urb. La Trinidad con Av. 15M calle 53, parroquia Juana de Ávila, Municipio Escolar #1, aspira en los estudiantes una formación por competencias hacia un desarrollo integral, con la búsqueda de una integración familiar y alianza comunitaria atendiendo políticas educativas nacionales.


LA ESCUELA QUE TENEMOS
LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ESTUDIANTES
(Comité estudiantil – académico – comunicación e información- deporte – contraloría social)
           Déficit de lectura y escritura
           Déficit de procesos matemáticos
           Carencia en la práctica de valores desde la familia
           Medianamente indisciplina en estudiantes
ESTUDIANTES
(Comité estudiantil – académico – comunicación e información- deporte – contraloría social)
        Niños lectores, escritores y matemáticos
           Niños que expresan la práctica de valores desde la familia
           Disciplina en estudiantes
PERSONAL ADJUNTO A LA ESCUELA
(Académico – cultural - contraloría social)
           Baja actualización docente
           Carencia de estrategias
           Carencia de desarrollo humano
PERSONAL ADJUNTO A LA ESCUELA
(Académico – cultural - contraloría social)
           Docentes actualizados
           Con estrategias
          Con desarrollo humano
COMUNIDAD
(Infraestructura y habita escolar –cultura – finanza- madres – padres - contraloría social)
           Bajo nivel de formación en la familia
           Debilidad en el PAE
           Familia disfuncional
           Mediana integración familiar
          Poca integración de la comunidad en general
          Inseguridad
COMUNIDAD
(Infraestructura y habita escolar – cultura – finanza- madres – padres - contraloría social)
           Familia educada
           Excelente funcionamiento del PAE
           Familias funcionales
           Integración familiar
           Integración de la comunidad en general
           Seguridad
ESTRUCTURA
(Ambiente – salud - contraloría social)
          Insuficientes enfriadores
          Ausencia de mesones y bancas
           Ausencia de fotocopiadoras
           Techado de la cancha
         Aires acondicionados
ESTRUCTURA
(Ambiente – salud - contraloría social)
           Enfriadores
           Mesones y bancas
           Fotocopiadoras
           Techado toda la cancha
           Aires acondicionados en toda la institución educativa



 ORGANIZACIÓN DE COMITÉS:

ACADEMICO: En apoyo al estudiante
·         Ivonne Machín
·         Rosany Menolascina
·         Mirytza Castro (Apoyo)
·         María Alejandra Carbonell (apoyo)
MADRES, PADRES Y REPRESENTANTES
·         Edixon Moreno
·         Lisbeth Martínez
COMINICACIÓN E INFORMACIÓN
·         Nidia Fereira
·         María Eugenia Sáez
·         Marisabel Paz
·         Alexa Romero
AMBIENTE, ALIMENTACIÓN Y SALUD INTEGRAL
·         Maribel Wetell
·         Nubia González
·         Noris Rosales (Apoyo)
·         Aisveth Aizpurúa (Apoyo)
·         Ibeth Aizpurúa (Apoyo)
SEGURIDAD
·         Elizabeth Márquez
·         Yuselin Prado (Apoyo)

DEPORTE Y EDUC. FISÍCA
·         Nectario Barboza
·         Heizibeth Rodriguez
DESARROLLO CULTURAL
·         Inés Machado
·         Laineth Barboza (Apoyo)
·         Isabel Delgado(Apoyo)
INFRAESTRUCTURA
·         Marbelis Chacón
·         Liseth Tigrera



DESCRIPCIÓN DEL AULA DE 4"B"



6 ventanas. 
2 cortina.
4 ventilador.
1cartelera con las normas de  convivencia. 
1cartrelera de la lengua materna. 
1cartelera de bienvenido con nombre de los alumnos. 
1 filtro que no funciona. 
1cartelera de la efemeride del mes. 
1 cartelera pequeña con el programa (P,E.I.C.).
1 cartelera de todos los cumpleaños de los alumnos .
1 close.
1mesa para las lonchera o filtros de agua entre otros.
30 pupitres.
4 papeleras.
1 cartelera con el horario.
1 cartelera de buenos modales.
1 estante de libros y juegos didáctico.

entrevista 


entrevistada:nidia ferreira 
1)¿cuando tiempo tiene trabajando dentro de la institución ?
R: 22 años.

2)¿cuéntame la historia de la institución ? 

R: no tiene mucha información pero se ignaguro en el periodo (3/8/1964) de Romulo Betancurt,tiene 51 años fundada pero se celebra en la escuela por el cumpleaños del Maestro  Luis Beltrán  Prieto Figueroa  el día que nació (14/03/1902) y murió 1993 siempre a sido una institución grande los colegios que están alrededor forman parte de la escuela.

Esta escuela tenia anteriormente los  dos turno a partir del  2007 funciono un solo turno ,la escuela hasta la actualidad calculo que ha tenido 10 directores.

Cada ves que cumple la escuela la fiesta dura una semana de actividades como juegos entre otros.  
























Mi reflexión 
primero que todo dar le gracias a dios por vivir esa experiencia tan bonita a pesar de tantos obstáculo que con dedicación lo fui superando,la investigación nos permite conocer mas allá la situación desde el comienzo o desde que fue fundada la institución para saber que a transcurrido a medida de que pase los años.

















































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario